El blog de nuestra NUEVA WEB

lunes, 4 de abril de 2016

Por qué NO arreglar tu neopreno con Sikaflex

Por qué NO debes reparar tu neopreno con Sikaflex

Seguro que has oído hablar de la tan nombrada Sika como remedio “infalible” para reparar un neopreno. Pues ni es tan increíble, ni el producto más adecuado para arreglar tu traje de neopreno... si le tienes estima. 

La famosa Sika, Sikaflex 291 (la que más se suele utilizar), es un sellador de juntas de poliuretano específico para aplicaciones marinas. Una vez aplicado forma un elastómero de gran durabilidad, flexible, resistente al envejecimiento y a la intemperie. Hasta aquí todo suena muy bien, pero su aplicación sobre un neopreno es un tema delicado, pues no es un producto destinado a ese uso, sino a la construcción marina (embarcaciones recreativas, cruceros y ferrys). 

Durante estos más de cuatro años que llevamos reparando neoprenos hemos visto todo tipo de aplicaciones realizadas con Sika, de lo más variopintas, a cual más “creativa”. Sólo recuerdo un traje en el que habían aplicado una capa muy fina y bien distribuida como protección y estaba funcionando más o menos bien, aunque se estaba “despellejando”. El resto de aplicaciones, aunque quizás en un primer momento parecieran salvar la situación, lo que han hecho es agravar el desperfecto inicial en cuanto la Sika ha empezado a agrietarse.

El antes: neopreno reparado con Sikaflex
Las sucesivas capas de Sika habían restado flexibilidad a la zona
y pesaba considerablemente. Pueden apreciase dos grandes grietas.
El despues: neopreno reparado después de arreglarlo sustituyendo la zona por Supratex
El mismo neopreno una vez reparado. Se tuvo que sustituir
toda la zona por una nueva culera en Supratex.
Al aplicar la Sika nos suele quedar una capa gruesa que restará flexibilidad al neopreno y acabará por agrietarse. Ante las primeras grietas, más Sika, aún menos flexibilidad, empezará a pesar, nuevas grietas... entrando así en un círculo vicioso. Y entonces tendremos un problema mayor que al principio, pues tendremos que arreglar la zona que inicialmente se había estropeado, más toda la zona en la que hayamos aplicado Sika, pues tiene mucho agarre y es imposible retirarla del tejido.

Nuestra recomendación, vistos muchos casos, es que no emplees Sika para reparar tu neopreno. Aunque retrasarás el momento, al final tendrás que realizar una reparación mucho mayor y más costosa. Y por supuesto, nada de aplicar otros productos, como siliconas, resinas... y muchos otros métodos que hemos visto y que no viene al caso enumerar aquí.

Lo ideal es reparar el neopreno enseguida, cuando el desperfecto es aún pequeño, y de la manera adecuada. Siempre será más económico y además nos ahorraremos muchos disgustos.

Nosotros podemos ayudarte. Aquí te contamos cómo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Es de gran utilidad para los demás usuarios y nos ayuda a mejorar.